The coffee ride” o “pedaleada y café

The coffee ride” o “pedaleada y café

Hoy 3 de junio es el día mundial de la bicicleta, el cual se lleva celebrando desde el 2018. El objetivo esencial de conmemorar esta fecha es darle más protagonismo a un medio de transporte como es la bicicleta y que el mismo pueda servir para paliar un poco la crisis del mundo actual debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta.

Para celebrar este día sólo bastará que realices un poco de ejercicio físico usando para ello tu bicicleta. Quizás hace rato que la tenías guardada sin darle el debido uso. Aprovecha entonces para hacer un poco de deporte o simplemente darte un paseo al aire libre y disfrutar del placer del contacto con la naturaleza.

También puedes grabar algún video y compártelo en las redes sociales o simplemente deja algún mensaje sobre este interesante tema usando la etiqueta #DíaMundialdelaBicicleta #3dejunioDiaMundialdelaBicicleta #June3WorldBicycleDay.

Por este motivo, hoy queremos aprovechar para hablar sobre la verdadera relación entre el café y el ciclismo y por eso os compartimos el siguiente artículo publicado por PDG español.

Explorando la Relación Entre el Café y el Ciclismo

Tal vez pienses que los deportistas y atletas consideran el café solamente por su contenido de cafeína. Sin embargo, para los ciclistas, la relación entre el ciclismo y el café es un poco más compleja.

Existe una relación única e inusual entre el mundo del café de especialidad y el del ciclismo que ha crecido rápidamente en los últimos años.

BREVE HISTORIA DEL CAFÉ Y EL CICLISMO

Todo empezó a finales de la década de 1960 y principios de los años 70, cuando el fabricante italiano de máquinas de espresso, Fabbrica Apparecchiature Elettromeccaniche e Affini (o FAEMA), patrocinó al homónimo equipo de ciclismo FAEMA, que incluía al ciclista bélga Eddy Merckx. 

En la comunidad ciclista, muchos creen que Merckx fue el mejor ciclista de todos los tiempos. Su carrera profesional se extendió por 13 años, durante los cuales ganó un récord de 11 Grand Tours. Fue miembro del equipo de FAEMA por dos años, desde 1968 hasta 1970. A pesar de que FAEMA había patrocinado equipos ciclísticos en el pasado, Merckx fue sin duda el ciclista más popular patrocinado por una empresa de café.

En 1983, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC/Fedecafé) creó un equipo de ciclismo (Café de Colombia). Fue en este equipo que el ciclista colombiano Luis Herrera se convirtió en el primer ciclista sudamericano que ganó un Grand Tour en 1987.

A lo largo del resto del siglo XX, las empresas de café (como el fabricante italiano de máquinas de espresso Saeco, el conglomerado de café Segafredo y la cadena de tiendas de café estadounidense Jittery Joe’s) siguieron patrocinando equipos y ciclistas individuales.

Aunque realmente parecía que la relación con Eddy Merckx se profundizaba rápidamente en la segunda mitad del siglo XX, fue naturalmente más que el patrocinio en los deportes profesionales. Las tiendas de café y barras de espresso siempre ofrecieron a los ciclistas un lugar para relajarse y socializar brevemente o hacer una breve parada durante un largo viaje, pero también son una parte clave de lo que se denomina “the coffee ride” (o “pedaleada y café”). 

Es difícil encontrar una definición específica de lo que es la pedaleada y café. Para los profesionales y ciclistas competitivos, se asemeja a un viaje reparador, en el cual se liberan de algunas toxinas de los músculos luego de recorrer un camino largo o particularmente difícil. 

Sin embargo, para quienes montar en bicicleta es un pasatiempo, podría ser tan simple como un grupo de amigos que van en bicicleta visitando algunas tiendas de café y haciendo paradas para sentarse a disfrutar de una buena taza en el camino.

CAFÉ Y CICLISMO: UNA CULTURA ÚNICA

Para averiguar más sobre el vínculo entre el ciclismo y el café, hablé con algunos ciclistas apasionados provenientes del mundo del café especial.

Bas van den Heuvel es el propietario de Il Magistrale Cycling Coffee en Eindhoven, Países Bajos. Él me dice que esta cultura única está muy arraigada “en el elemento de una fuerte comunidad social”. 

Brian Megens es el propietario de Fixed Gear Coffee en Maastricht, Países Bajos. Él está de acuerdo con Bas y cree que tanto el ciclismo como el café son mundos sociales por naturaleza. “El ciclismo se ha vuelto más social, e [ir a tomar] un café siempre fue una salida social”, dice. “Aunque el café mejora tu rendimiento, la cultura está más arraigada en sentarse juntos y tomarte tu tiempo para un café antes, durante y después del viaje”.

Richard Frazier es el director de mercadeo de Workshop Coffee en Londres. Él explica que hay una superposición enorme entre las dos culturas, ya que ambas se centran en la calidad. “[En ambos mundos], se aprecia algo bien hecho”.

“En el ciclismo, hay personas que sienten atracción por el arte, la precisión y la complejidad del diseño. Esa misma mentalidad y atención al detalle está en todo el [sector] del café especial, desde la adquisición hasta la preparación”.

Joshua Crane es el fundador de The Coffee Ride en Boulder, Colorado. Él observa que incluso dentro del mundo del ciclismo, hay una variedad de subculturas y subgrupos diferentes, pero dice que “el café es el denominador común”.

“Una de mis cosas favoritas del café es que está impulsado por la comunidad”, dice Joshua. “Rompe barreras, sin importar qué tipo de bicicleta usas. Todos podemos entrar en contacto e intercambiar historias tomando una taza de café”.

Las redes sociales desempeñaron un papel importante en el desarrollo de esta relación. Sin importar el nivel del ciclista o el interés de un consumidor en el café especial, las redes sociales impulsan el interés en ambos mundos. 

La influencia de las redes sociales podría significar detenerte en una nueva tienda de café en tu ruta en bicicleta o adquirir una nueva bicicleta porque la viste en Instagram. Brian explica que “el café y las paradas en las tiendas de café pueden ser un excelente ‘momento digno de Instagram’” y dice que las redes sociales “sin duda influyeron mucho”.

¿EL CAFÉ ESTÁ ATRAYENDO A MÁS CICLISTAS?

El ciclismo ha cobrado una mayor popularidad en los últimos años en concordancia con un enfoque del consumidor en la salud, el fitness y el bienestar. Además, se ha vuelto aún más popular con la pandemia Covid-19, ya que muchos gimnasios públicos alrededor del mundo tuvieron que cerrar por varias semanas o meses. 

Ambas tendencias representan un potencial enorme para las marcas de café para atraer a más consumidores ciclistas. 

Primero, en las tiendas de café, hay muchas formas de recibir a los ciclistas experimentados, pero también atraer el nuevo grupo de ciclistas que surgió durante la pandemia. Richard dice que, aunque tal vez dependa del espacio que una tienda tenga a disposición, las tiendas de café deberían “ofrecer un lugar seguro, como barandillas para enganchar la bici sin tener que preocuparse”.

Para tiendas de café más grandes con una comunidad establecida, Richard sugiere algo distinto: “En cuanto a las tiendas de café que tienen una gran comunidad de ciclistas que se dirigen hacia ellas, crear rutas para bicicletas que empiezan y terminan en tu tienda es una excelente manera de crear una comunidad leal de personas que quieren pasar tiempo en tu espacio”.

La promoción de la marca también es importante. Para que su alcance se extienda a toda la comunidad ciclista, los negocios de café deben adherirse a los valores comunes de este nuevo grupo demográfico. Brian, Bas y Josh creen que se trata de mucho más que simplemente pegar un adhesivo relacionado con el ciclismo en una bolsa de café y llamarlo “café de especialidad y ciclismo”.

Brian, por ejemplo, hace hincapié en la importancia de trabajar con tostadores de café de confianza que son transparentes y brindan la trazabilidad de sus cafés. Dado que la mayoría de los ciclistas se enfocan en la salud, el bienestar y el fitness, probablemente buscarán cafés orgánicos de calidad alta, y es probable que una mayor trazabilidad les resulte más atractiva.

Bas agrega que los ciclistas muchas veces “buscan maneras de mostrar su nivel de cafeína en sus bolsos, porque muy a menudo los ciclistas están particularmente interesados en la carga de energía que ofrece el café”.

Por último, practica lo que predicas. Los tostadores y las tiendas de café que quieren aprovechar este mercado deberían considerar ofrecer un servicio de entrega en bicicleta. Esto no muestra solamente tu compromiso con los métodos de entrega sostenibles y ecológicos, sino que también demuestra que eres un negocio dirigido por ciclistas, para ciclistas.

Josh dice: “Cuando empecé, pensé: ¿por qué no convertir mi pasión por la bici y extender mi nuevo pasatiempo (el tueste del café) para consumidores de todo Boulder?” Al mostrar a los clientes que el café y el ciclismo pueden y sí coexisten, hay más probabilidades de que los negocios atraigan a ciclistas y consumidores que antes no estaban al tanto de este vínculo. 

La relación entre el ciclismo y el café es única. El café no es solamente una parte importante de la moderna historia del ciclismo, sino también algo de lo que muchos ciclistas dependen día tras días para seguir adelante.

Si bien podría parecer un nicho, también hay un gran potencial en el punto donde estos dos mundos se sobreponen. Podría representar una oportunidad para las tiendas de café que se encuentran sobre las rutas ciclísticas para diferenciar sus negocios, o tal vez para ciclistas emprendedores y competitivos para expresar su amor por el café de una manera nueva e inusual.

Fuente: PDG Español



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